FIESTAS

En la ciudad de Valencia a lo largo del año se suceden constantemente diversas celebraciones populares o religiosas en las que pueden disfrutar todas las personas, pero entre todas las fiestas que se celebran en la ciudad destacan las Fallas que son conocidas mundialmente y están reconocidas por la UNESCO como fiestas de interés turístico internacional.

Las Fallas tienen lugar entre el 14 y el 19 de marzo. Según la versión popular tienen su origen en el siglo XVIII en que los carpinteros quemaban en la víspera de la festividad de San José los trastos viejos sobrantes que ya no les servían, recibiendo esta práctica el nombre de "cremá". En 1885 surgió un movimiento que defendía las tradiciones populares. En el año 1901 el Ayuntamiento de Valencia comienza a premiar las mejores fallas, esto provocó una evolución enorme de esta fiesta popular. En las décadas de los años 20 y 30 se convierten ya en la fiesta mayoritaria de la comunitat Valenciana, hasta llegar a la actualidad donde se queman en la ciudad de Valencia más de 700 fallas.

Durante los días en los que se desarrollan las Fallas la ciudad de Valencia tiene a lo largo de todo el día muchos actos de los que disfrutar, pero hay algunos que destacan:

  • La Crida: en castellano significa pregón. Se celebra el último domingo del mes de febrero y es un acto donde la fallera mayor da inicio a los festejos reuniendo en las puertas de la ciudad a todas las comisiones falleras. En este acto el alcalde le entrega la llave de la ciudad a la fallera mayor.
  • Exposición del Ninot: durante las dos semanas previas a las fallas se realiza una exposición con todos los Ninots en un recinto ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias..
  • La Mascletá: este acto se realiza entre el 1 y el 19 de marzo todos los días a las 14.00 en la plaza del ayuntamiento y está  presidido por las Falleras Mayores y las autoridades municipales. Se trata de una gran traca sonora y visual de petardos que llega a superar los 120 decibelios durante los escasos 6 minutos que dura. Es uno de los actos más valorados por los valencianos.
  • La Plantá: es el acto de erigir los monumentos falleros. El día 15 por la mañana se realiza la plantá de las fallas infantiles y la madrugada del 15 al 16 de los monumentos grandes. Todas las fallas deben estar plantadas antes de las 8 de la mañana del día 16, momento en el que se presenta el jurado para calificarlas.
  • La ofrenda: se realiza la tarde de los días 17 y 18 de marzo. Se realiza a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Cada comisión fallera ofrece un ramo de flores a la virgen, con los que se cubre el cuerpo de la virgen a modo de manto.
  • La Nit de la Cremá: es el acto de clausura de las fiestas en el que se queman todos los monumentos falleros a excepción de las fallas ganadoras en categoría infantil y en categoría general. Se realiza la noche del 19 de marzo iniciando con la quema de los monumentos infantiles y posteriormente los grandes, entre las 22.30 y las 00.30.





Entre las demás fiestas que se celebran en Valencia destacan la Gran Fira de Julio de Valencia, la celebración de la semana santa o el día de la Comunidad Valenciana que es el 9 de octubre. Por otra parte también tiene relevancia la festividad del 22 de enero que se venera a San Vicente Mártir, patrón de la ciudad.


Aqui os adjuntamos una pequeña presentación de la programación de las fallas de este año.

1 comentario: